domingo, 19 de abril de 2009

¿Que son las Tóxinas?







Son desechos y residuos provenientes del metabolismo. La presencia de pequeñas cantidades de toxinas en nuestro cuerpo es normal, dado que es su funcionamiento, el organismo produce desechos, el cuerpo es un proceso metabólico de degradación de los alimentos (azucares, grasas y proteínas) da origen a residuos tóxicos, que son aceptados por el organismo mientras no sobrepasen un determinado umbral.
Pasado este limite estas sustancias representan un peligro para el cuerpo. Mientras los alimentos estén adaptados a la capacidad digestiva, de combustión y eliminación del organismo, no habrá acumulaciones de toxinas. La intoxicación sólo debería ser un hecho accidental , por desgracia la exposición a sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente y los alimentos, es un hecho cotidiano. El envenenamiento que sufren los cultivos agrícolas, la cría de los animales utilizando hormonas y antibioticos, la contaminación del aire, del aguay de los suelos, provoca que se pierdan las propiedades nutritivas que se poseían. A la contaminación ambiental tambien se le agrega la contaminación voluntaria producida por los tratamientos y uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas, conservantes, tabaco, alcohol, cosméticos, aditivos, medicamentos, etc. Todos estos quimicos penetran en el organismo
- Por aire (pulmón), humo de tabaco, chimeneas, vehículos, calefacciones, fábricas.

- Por la piel , polvos, cremas, tintes para cabello, algunos cosméticos, jabones,.

- Por intestino: Aditivos, conservantes químicos, fertilizantes de fruta, verduras, nitratos, fosfato.

- También las emociones, las sensaciones, o los pensamientos sin resolver crean los productos químicos que circulan dentro de su cuerpo que causa el mismo tipo de inflamación causado por los productos químicos o las sustancias que usted come. Se estima que los 90% de todas las enfermedades son creados por problemas psicologicos. Si usted tiene emociones sin resolver que ocurrieron en niñez, los años adolescentes, o vida adulta, después ésta tendrá un impacto en su opción de la forma de vida. Usted eligió muy probablemente esos lazos con la gente, alimento, o las sustancias adictivas o los comportamientos que le guardarán de ocuparse de esas ediciones sin resolver.
Las toxinas del cuerpo son naturalmente ácidas y atraen todas las clases de patógeno, puesto que disfrutan de un ambiente ácido.
Si usted quiere tener pocas toxinas del cuerpo, menos enfermedad, usted debe limpiar su cuerpo interior, con frecuencia, como usted hacen el exterior de su cuerpo.

Efectos de las toxinas en el organismo
Muchas toxinas inhiben o destruyen las enzimas, la intoxicación celular son la falta de vitalidad celular y la incapacidad para sintetizar proteínas celulares esenciales, estas dos funciones básicas de las células se ven mas o menos afectadas según el grado de toxicidad, la energía vital y la célula pierde su capacidad de regenerarse. Si el daño es extenso la célula muere.
La nutrición ortomolecular considera toxina a la sustancia que puede penetrar en las células y que entorpece el funcionamiento normal del metabolismo. Hay 6 grandes categorías de toxinas: los residuos de plaguicidas, nitratos, antibióticos, residuos hormonales, hidrocarbonos poli cíclicos y los metales pesados que atacan a la célula en su parte más vulnerable, en sus enzimas, membranas y ácidos nucleicos.
Los factores principales de intoxicación que pueden sobrecargar nuestros órganos emuntorios por su acumulación son los siguientes:

Piel:
- Jabones alcalinos
- Cremas de belleza, desodorantes. La mayoría de las sustancias aplicadas sobre la piel inhiben la respiración cutánea.
Los productos de belleza deberían ser comestibles, ya que la piel también es un estomago, un órgano de absorción.

Pulmones:
- Contaminación atmosférica.
- Humo.
- Bloqueos emocionales (disminuyen la amplitud respiratoria)
- Falta de ejercicio (el ejercicio físico es el mejor estimulante natural de la respiración)
- Alimentos desnaturalizados (muchas sustancias nocivas se eliminan por el aire que espiramos y por las mucosas respiratorias)
Hígado:
- Alcohol, tabaco, café, té, cacao, mate, excitantes.
- Productos químicos.
- Exceso de grasas animales y carencia de alimentos vegetales.
- Alimentos desnaturalizados ( el hígado es el gran órgano depurador encargado de neutralizar las toxinas alimentarías).
Riñones:
- Sal.
- Falta de agua.
- Productos químicos.
- Alimentos desnaturalizados.
Intestinos:
- Los mismos elementos que para el hígado.
- Estreñimiento (una buena evacuación intestinal, una o varias veces al día, es esencial para no reabsorber las toxinas eliminadas en el colon).
Síntomas mentales:
- Mente confusa, ideación lenta, memoria defectuosa, indecisión.
Síntomas físicos:
- Párpados hinchados o pegados, ojos rojos, escleróticas amarillas, vista turbia, necesidad de sonarse, nariz taponada, boca pastosa o seca, legua cargada de una capa blanca o amarilla, necesidad de toser y de escupir, mal aliento, dolores del cuero cabelludo, dolores de cabeza, de estómago, de barriga o de otras partes del cuerpo, pesadez, rigidez y debilidades en las articulaciones y los músculos, trastornos de la piel y del cabello, mareos, fatiga general.
Todos estos síntomas corresponden a una sobrecarga de la eliminación y a un principio de intoxicación general y desaparecen en unos instantes si se toma un estimulante cualquiera, té, café, alcohol, tabaco, alimentos, etc., los cuales bloquean los mecanismos de eliminación; al sentirse mejor inmediatamente interrumpen las funciones emuntorias antes de que su trabajo cotidiano haya podido realizarse completamente. Las toxinas no eliminadas se rechazan y se acumulan día tras día con profundidad.
Cuando uno de los órganos de eliminación está sobrecargado, el cuerpo aumenta las funciones de los demás órganos emuntorios. Si eso es insuficiente, advertirá al propietario del organismo con síntomas cada vez más intensos, luego aparecerán crisis intermitentes de eliminación. La mayoría de las inflamaciones e infecciones corresponden a los esfuerzos del cuerpo por deshacerse de las sustancias que ensucian las células y los espacios intercelulares.
Si las enfermedades agudas se controlan con terapias supresivas, la mayor parte de los tratamientos (alópatas) sintomáticos químicos bloquean los mecanismos de eliminación, proporcionando un bienestar inmediato sin asegurar con ello una verdadera curación, o si el organismo está tan debilitado que no puede ya limpiarse con crisis agudas de eliminación apareciendo enfermedades crónicas.
Todo desequilibrio físico origina una modificación del humor que ocasiona trastornos emocionales. Toda emoción provoca una descarga de adrenalina en la sangre que crea un bloqueo de las funciones de eliminación del cuerpo, lo cual eleva el nivel general de intoxicación y agrava los trastornos emocionales. Este círculo vicioso se detiene en cuanto se utilizan procedimientos de desintoxicación, medios preventivos y curativos precisos para numerosos desequilibrios psíquicos.
Muchos trastornos que, en un principio, no parecen tener más que causas psicológicas, son transformados por los procesos físicos de limpieza del organismo. Cualquier intoxicación del cuerpo y cualquier trastorno emocional acarrea una disminución de las funciones cerebrales. Todo el mundo puede observar lo difícil que es pensar con claridad después de una comida pesada.
Descubrir los efectos de los métodos de desintoxicación sobre las facultades mentales es apasionante, pues la concentración, la memoria y las capacidades creativas e intuitivas se agudizan de forma sorprendente.
Todas las grandes religiones históricas han instaurado períodos de reposo para el organismo (sábado, cuaresma, ramadán, ayunos rituales, etc.) para asegurar en todas las edades una buena condición física a lo largo del año y desarrollar momentos privilegiados para la vida espiritual.
Las técnicas de desintoxicación son instrumentos de elección para liberarse de los condicionamientos educativos, las costumbres sociales nocivas para la salud, las emociones incontroladas, las ideas hechas y la intolerancia espiritual.
La salud no se adquiere con una disciplina rígida, sino mediante un juego constante de adaptación. Es un equilibrio dinámico, una vida en armonía con todas las situaciones y todos los instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario