domingo, 19 de abril de 2009

La Dieta de Desintoxicación Celular


Tienen fama de eliminar las “toxinas” del cuerpo. Esta práctica se deriva de la creencia que la comida contiene una serie de sustancias nocivas que se acumulan en el organismo y causan fatiga, dolores de cabeza, náuseas e incluso enfermedades. Pero no hay pruebas de que esto sea cierto o que las dietas de desintoxicación tengan beneficios para la salud. Incluso, en algunos casos, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales.

Las dietas de Desintoxicación pueden variar. No obstante, la premisa básica es renunciar temporalmente a ciertos alimentos que se cree que contienen “toxinas”, como la carne, el azúcar, ciertos cereales, los productos lácteos y la cafeína. Las dietas Detox típicamente comienzan con un ayuno seguido por una estricta dieta de vegetales crudos, frutas y jugos/zumos de frutas y agua. Adicionalmente, algunos defienden las dietas de desintoxicación a base de plantas utilizando laxantes, antioxidantes y limpieza de colon (lavados) para ayudar a “limpiar” el intestino y el hígado. La duración de dichos regímenes a menudo varía de 7 a 10 días.

Algunas personas reportan que se sienten mejor, “más ligeros”, y más centrados y energéticos durante y después de las dietas de desintoxicación. Esto puede ser debido a la creencia que estamos haciendo algo bueno para el cuerpo. Sin embargo, también puede ser debido a no comer mucho, en todo caso, por más de algunos días. La restricción calórica puede llevar a una mayor sensación de bienestar psicológico.

Sin embargo, no hay pruebas de que las dietas de desintoxicación en realidad eliminen las toxinas del cuerpo. La mayoría de las toxinas en el cuerpo son eficiente y eficazmente eliminadas por los riñones y el hígado y se excretan por la orina y las heces.

Los primeros efectos secundarios incluyen dolores de cabeza de ayuno. El ayuno prolongado o una severa restricción calórica puede resultar en anemia, bajos niveles de azúcar en sangre y latidos irregulares del corazón. Antes de iniciar una dieta rápida o de desintoxicación, hable con su médico.

Lo mejor es una dieta basada en frutas y verduras/vegetales, granos enteros, fuentes de proteína magra y grasas insaturadas. Añadir ejercicio regular y técnicas de reducción de estrés, y te aseguro que tendrás una base sólida para una buena salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario